Europa Solar

Europa Solar es una video instalación de Paco Algaba cuya motivación se ordena en el devenir de Europa, en su descomposición como referente occidental de los derechos civiles y en la reflexión sobre la instauración de un nuevo modelo ante la complejidad contemporánea de la alteridad.

La obra se sustancia en el equívoco como medio de profundizar en la igualdad, un principio cívico fundamental en constante vulneración. Expresa un suelo común construido con el registro de suelos, que anónimos o no acaban siéndolo, de la Unión Europea como asidero inútil para las referencias nacionales y tribales; como superficie inestable a lo que parece un fútil devenir histórico.

La obra se compone de 31 fuentes de imagen sincronizadas al frame repartidas en dos vídeo-instalaciones: un políptico de 28 monitores de 42 pulgadas, donde hay registrados suelos de toda la Unión Europea, expuesto en superficie solar; como si una alfombra deshilachada o una serie de vestigios arqueológicos compusieran un suelo en constante de-constitución. Y un tríptico de unos 9 metros de ancho proyectado sobre pared que hace de horizonte a la anterior disposición y en el que se expresa un paisaje histórico detonado por la cultura. 

ARTS